Presentación
Fue en el año 1988, cuando dos vecinos de la paroquia de Merín (Higinio Carreira y Camilo Parada), decidieron sacar adelante un proyecto empresarial en común, aportando cada uno de ellos, esfuerzo, voluntado, ideas, capital y sobre todo ilusión.
Así, el 16 de marzo de 1988 nace FRUTAS COMPOSTELA, S.L.
Como toda empresa que comienza su actividad, los inicios no estuvieron exentos de dificultades, pero poco a poco con el paso de los años el proyecto se fue consolidando, y ahora, justo cuando cumple el 20 aniversario de su contitución, la empresa se encuentra totalmente consolidada tanto en el ámbito regional como nacional, gozando de un buen prestigio tanto entre sus proveedores como sus clientes.
Actividad
El principal objetivo de la empresa es le comercio mayorista de frutas, verduras y hortalizas.
Durante la actividad anual de FRUTAS COMPOSTELA, S.L.,se pueden diferenciar claramente cuatro ciclos:
-
De enero a mayo: Durante este periodo de tiempo la empresa se dedica a la venta de diversas semillas a los agricultores (senukkas de judías, patatas, pimientos, tomates,...). Al mismo tiempo que las semillas también les facilitan diversos abonos y productos para un mejor tratamiento del campo.
-
De mayo a septiembre: Sin duda, este es el ciclo más activo de la empresa, pues en estos meses comienza la producción de las semillas distribuidas en los meses anteriores, y FRUTAS COMPOSTELA, S.L. se encarga de su compra a los agricultores, para posteriormente distribuir los productos gallegos por toda la geografía española.
Las judías, los pimientos de Padrón, los tomates,... así como cualquier otro producto agrícola del Valle del Ulla, pueden ser comprados en cualquier mercado gallego, español o portugués , gracias a la distribución que desde FRUTAS COMPOSTELA, S.L. se hace para dar salida a todos estos manjares gallegos.
-
De septiembre a noviembre: En este corto período de tiempo la actividad principal de la empresa es la compra de manzanas, ya sean de mesa (que se distribuirán por los mercados españoles) como de sidra (cuyo destino son las sidrerías asturianas y vascas).
-
De noviembre a abril: En este ciclo la empresa compagina la distribución de semillas (a la cual nos referimos en el primer ciclo) con la compra y posterior envío al mercado madrileño, Merca-madrid, de cebolleta, berzas y grelos gallegos .
Estos serían, muy resumidos, los cuatro principales ciclos anuales de la empresa, pero no nos podemos olvidar que durante todo el año, FRUTAS COMPOSTELA, S.L., se dedica a la venta de frutas como bien indica el nombre de la empresa
El principal destino de la venta es Santiago de Compostela, pero también se distribuye para los pueblos vecinos como pueden ser A Estrada, Lalín. Arzúa, Ordes, Muros, etc.
Sin duda, si por algo se distingue esta empresa entre los clientes, es por la calidad, ya que desde la dirección de la empresa siempre se ha seguido la idea de ante todo ofrecer buen producto, eso si, sin renunciar también a un buen precio. Además nuestros clientes, pueden escoger entre un gran número de variedades y productos, pues durante todo el año tenemos productos de cualquier parte del mundo, desde China, Nueva Zelanda o Sudáfrica pasando por Argentina, Chile o cualquier otro país del mundo.
Instalaciones
Para el desarrollo de su actividad, FRUTAS COMPOSTELA, S.L. tiene un almacén de 1100m2 en Merín así como dos puestos de venta en Mercanoroeste, en Montouto (Teo).
Marcas propias
El 21 de septiembre de 1998 fue concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas a FRUTAS COMPOSTELA, S.L. la marca denominada PIMEDRON, para ser utilizada en los envases de pimientos de Padrón que esta empresa utilice.
Por consiguiente, cualquier consumidor, en cualquier parte que esté del mundo, si compra la marca PIMEDRON, sabrá que esta comprando un producto envasado por FRUTAS COMPOSTELA, S.L.
Equipo humano
La empresa cuenta con una plantilla fija de 6 empleados.
Durante la campaña veraniega esta plantilla se ve incrementada devido al aumento de trabajo, hasta llegar a estar formada por unas 20 personas entre personal fijo y personal eventual